Alex y su hermana Amaia llevan un taller auxiliar de 10 trabajadores. La empresa fue fundada por su padre que ahora esta jubilado y viene de vez en cuando de visita.
Tienen capacidad de torneado y fresado. Tienen una rectificadora plana. También un torno vertical de 1600mm de diámetro. Realizan piezas bajo plano para varios clientes importantes. Llevan años trabajando con los mismos clientes.
Julen es el que lleva el proceso de torneado, lleva en la empresa 7 años y es muy bueno. La máquinas están trabajando a dos relevos pero los otros operarios no son tan expertos.
En Febrero Julen va a ser padre por primera vez. Ya ha dicho que va a coger 6 meses de baja. Han empleado un joven pare relevarle mientras tanto, pero todavía esta muy verde.
Alex y Amaia tienen bastante miedo lo que les viene porque sin su tornero bueno no saben si van a mantener el nivel exigido por sus clientes.
Con idea de homogeneizar el conocimiento y con idea a su vez de aumentar la productividad, confían en Produtiker.
Implantan el Sistema PQM que consiste en un software instalado en varios ordenadores en el taller que trabajan en red.
Consiguen así tener un control absoluto de la producción, de las instrucciones de los procesos, de los utillajes, de la planificación, de la calidad, del coste, de la carga y de la capacidad, planos,.. de todo.
La instalación ha sido más fácil de lo esperado. Se ha realizado en 3 meses. Ahora Julen ha completado las instrucciones de los procesos de torneado. También los parámetros de calidad que tienen que rellenar. No ha costado mucho trabajo, porque solamente se realiza una vez por cada pieza y muchas piezas son parecidas y se hace rápido.
Ahora los torneros de menos experiencia siguen los pasos marcados y realizan piezas de calidad. El pequeño trabajo de muchas personas concluye en un gran trabajo global, siempre ordenado y perfecto.
Todos los operarios están encantados con el sistema. Es muy fácil de utilizar y muy práctico. Toda la información está a mano. El taller "funciona solo".
Les permite tambien sistematizar procesos de mejora que hace que su trabajo dia a dia es más rápido y eficiente. El sistema de control de calidad hace que cada vez se cometan menos errores.
Amaia trabaja con mucha seguridad de que lo que esta ofertando esta bien. Los resultados se ven. La empresa es mucho más productiva.
Ahora, trabajando de esta manera se ve fácil aplicar técnicas Lean en sus procesos de fabricación. Así aumentarán mucho más la productividad.
Lean Manufacturing. Principio 2/14. El proceso correcto producirá los resultados correctos.
Hay que crear procesos en "flujo continuo" para hacer que los problemas que van apareciendo sean visibles.
• Rediseñar los procesos de trabajo para lograr un flujo continuo de alto valor añadido.
• Esforzarse por reducir a cero el tiempo en que cualquier fase de trabajo este parado o esperando a que alguien trabaje en él.
• Crear un flujo para mover rápidos el material y la información, así como para unir los procesos y el personal de modo que los problemas salgan a la superficie.
• El flujo tiene que ser visible y evidente por toda su cultura organizativa. Es la clave para un proceso de mejora continua de verdad y para el desarrollo del personal.
Se irán explicando resúmenes de los principios Lean Manufacturing y otros sistemas exitosos en el incremento de la productividad en posteriores News.
Produtiker, tras la aplicación correcta del sistema PQM, hace trabajar a las personas de la empresa de una manera tan rápida y ordenada, que le permite aspirar a la aplicación práctica real de los sistemas que más éxito han demostrado incrementando la productividad. Estos sistemas son independientes del tamaño de la empresa.